jueves, 5 de abril de 2018

INTRODUCCION





El Programa Nacional de Formación en Fonoaudiología está dirigido a la formación de un profesional que esté capacitado para promover la salud y la comunicación humana, con el fin de  prevenir y rehabilitar personas con problemas en las áreas de habla, voz, lenguaje, audiología y todo lo que involucre la comunicación humana. Este programa se crea con el fin de certificar profesionales y  otorgar títulos de Técnico Superior Universitario en Fonoaudiología y Licenciado en Fonoaudiología para que puedan trabajar  en áreas tales como, organizaciones oficiales, organizaciones privadas, hospitales generales y de la especialidad, ambulatorios, consultorios, centros de salud mental, salas de rehabilitación integral, centros educativos integrales y especiales, industrias, empresas y centros con riesgo laboral.


Formación en Fonoaudiología 


En 2006, comienza el camino para trabajar en el proyecto de creación de la carrera de  Fonoaudiología, que tuviera una duración de cuatro años. En este trabajo hubo participación del Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdi), adscrito al Ministerio de Salud; del Colegio Universitario de Rehabilitación (CUR) “May Hamilton” y del Colegio Venezolano de Fonoaudiólogos, Audiólogos y Terapistas del Lengauje (FONATEL) anteriormente AVETEL (Asociación Venezolana de Terapistas del Lenguaje) el cual preside la  Lic. ZANIAH FRANCO BOGGIO desde el mismo año.   

No es sino hasta el año 2012, cuando el Ministerio de Educación Superior publicó en la Gaceta Oficial N° 39.874 los estudios de Fonoaudiología y ese mismo año le asignó al CUR “May Hamilton” y a otras instituciones nacionales la gestión de la carrera. Se completó entonces el diseño de la formación y se ajustó al perfil del Fonoaudiólogo Venezolano al perfil profesional en Latinoamérica. La formación de los primeros bachilleres, que duraría cuatro años, se inició en octubre del año 2012. 


El Colegio Universitario de Rehabilitación (CUR) “May Hamilton” es un centro de estudios perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que tiene su sede en la urbanización El Cementerio de Caracas. Se ha encargado durante 58 años de formar rehabilitadores a nivel de TSU en Fisioterapia y en Terapia Ocupacional y en la actualidad también forma licenciados en esas áreas, a la que se acaba de incorporar la licenciatura en Fonoaudiología.





Instituciones Nacionales de Formación en Fonoaudiología 










Aun sin haber obtenido el documento legal de PNF en Fonoaudiología, el cual fue entregado en Septiembre de 2013, estos bachilleres pudieron, no sólo iniciar sus clases, sino obtener su Título de Licenciados en Fonoaudiología.  

Primer día de clases y último día de clases Primera Cohorte 



Terapistas del Lenguaje con títulos de TSU comenzaron a unirse a este nuevo proyecto. Muchos de ellos comprometidos con la profesión, algunos con estudios de post grados pero ninguno con la licenciatura en el área,.se dedicaron a ser profesores. Estos docentes, pasaron a ser los estudiantes fundadores de la carrera de Fonoaudiología y los que formaron la primera prosecución de la institución que fue a acto de grado junto con los bachilleres llevando el nombre de I Cohorte de Licenciados en Fonoaudiología Quincuagésima Quinta (LV) Promoción del Colegio Universitario de Rehabilitación “May Hamilton”.



Primera Prosecución en su primer día de clase,
 último día de clase
y su graduación 

De esta manera, se han seguido incorporando estudiantes, tanto bachilleres como TSU en Terapia del Lenguaje, en el CUR y a nivel Nacional.


Yaracuy y Falcón 
Así continua la historia de la Fonoaudiología en Venezuela, esperando que con el transcurrir de los años la formación del Fonoaudiólogo sigue en desarrollo con pasos firmes y agigantados.




Segunda  y Tercera Prosecución 





20 comentarios:

  1. Buenas tardes, actualmente somos un grupo de Docentes de la Ciudad de la Victoria, específicamente del Municipio José Félix Ribas del Estado Aragua, que estamos interesados en cursar la carrera en Fonoaudiología; nos interesa saber si se puede crear una extensión aquí en el municipio ya que para nosotros es un poco complicado el traslado hacia otros estados, no se tendría problemas en cancelar el pago de los docentes, de igual forma contamos con universidades con las que podemos articularnos para el espacio tales como: Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua "Federico Brito Figueroa" o la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson.

    Esperamos pronta y favorable respuesta, les dejo mi correo: ofiuco369@gmail.com

    Lic. Leguin León
    Control de estudios UNEMSR-Ribas

    ResponderBorrar
  2. Deseo saber si sw puede estudiar a distancia (fonoaudiologia)

    ResponderBorrar
  3. Estoy interesada en saber si tienen disponible esta formación a distancia.

    ResponderBorrar
  4. Buen día! Estoy interesada para estudiar fonoaudiología a distancia. Me encuentro en Barquisimeto. Gracias!

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes estoy interesada en estudiar fonoaudiologia. Me encuentro en Barquismieto. Si es a Distancia o presencial. Podrian dar toda la informacion. Gracias!!

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes estoy interesada en estudiar fonoaudiologia. Me encuentro en Barquisimeto. Hice un ONF en educacuon especial. Gracias!

    ResponderBorrar
  7. Buenaas tarde.. estoy súper interesa para estudiar va distancia. Soy profesora egresada de la upel ipb. Soy de acarigua. Porfa información al 04122704823

    ResponderBorrar
  8. Cualquier información para estudiar a distancia o en Barquisimeto se le agradece al roscolmenarez@gmail.com

    ResponderBorrar
  9. Hola saludos soy profesor de Música y vivo en Barquisimeto estoy interesado en estudiar la carrera mi correo bricenoquerojosue@gmail.com

    ResponderBorrar
  10. Buenas, estoy interesada en saber si es posible estudiar esta carrera a Distancia, me encuentro en Barquisimeto, hace como tres años me preinscribi pero finalmente nunca inicio esa sede que iba abrir aquí

    ResponderBorrar
  11. Mi correo es estoy interesada en esta carrera vivo en Barquisimeto

    ResponderBorrar
  12. buenas noches soy egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, dificultades de aprendizaje estoy interesada en estudiar esta carrera vivo en Barquisimeto, que debo hacer para estudiar esta hermosa carrera, quiero ayudar a las personas que tienen problemas en el habla siempre me ha llamado la atencion. mi correo es deysijo19@gmail.com por favor responda gracias




    ResponderBorrar
  13. Interesada en la formación de fonoaudiologia, soy de Maracay. Hay alguna sede?

    ResponderBorrar
  14. Buenas noches.

    Mi nombre es Ruth Silva y escribo para solicitar información sobre la carrera de fonoaudióloga y la forma de admisión a la institución.


    Agradecida de antemano por su ayuda me despido sin más que agregar.

    ResponderBorrar
  15. harbor freight titanium welder - Titsanium Arts
    The Welder was titanium metal used extensively as an electric vehicle and used it extensively to deliver titanium drill bit set The titanium bike frame Welder was titanium rainbow quartz the largest, heaviest, and largest titanium symbol in the U.S. and

    ResponderBorrar
  16. Está disponible la carrera a distancia

    ResponderBorrar
  17. Está disponible la carrera a distancia ?

    ResponderBorrar
  18. Buenas tardes soy especialista en educación inicial y quiero estudiar fonología soy de los Teques , me enviar información

    ResponderBorrar
  19. Buen día requiero información.
    Dónde están ubicados, pensum de estudios, costos.
    Dra.iriselizabeth@gmail.com

    ResponderBorrar

Gracias por participar en esta página.